¿Cómo obtener trabajo con 52 años?

Buscando en la blogsfera encontré este artículo ¿Cómo obtener trabajo con 52 años?.  Muy pertinente ante nuestra realidad laboral dónde millares de personas que fluctúan entre las edades de 40 a 52 años entienden que están en desventaja cuando compiten con personas más jóvenes ante la demanda de empleo en la isla.  El autor ofrece varios consejos, en mi opinión muy asertivios, para conseguir empleo aunque nos encontremos en la edad de oro.
¿Cómo obtener trabajo con 52 años? La pregunta/título de este post podría parecer difícil. Y es que lo es. Si buscar trabajo para una persona joven normalmente resulta difícil (sobre todo debido a la actual crísis económica) imaginaros lo desesperante que puede llegar a ser para una persona que haya sobrepasado los 45 ó 50 años.  A pesar de lo triste de la situación, no obstante, la buena noticia es que las personas de edad avanzada tienen todavía muchas ventajas y recursos en los que muchas veces no se repara, y que pueden suponer una ventaja competitiva frente a otros candidatos de edad más joven.

Consejos para conseguir trabajo a los 52 años:

Lo de 52 años es un decir. Estos consejos son aplicables a todo aquel que debido a su edad relativamente avanzada se encuentra con más dificultades a la hora de buscar un trabajo digno. A continuación os dejo algunos consejos para que la búsqueda se haga un poco menos desesperante:

– Actualiza el formato de tu currículum: Si llevabas 15 ó 20 años trabajando en tu último puesto seguramente la última versión que conservas de tu currículum resulta un poco obsoleta. Intenta obtener algún formato o plantilla de currículum actual y sustituye los datos que aparecen en él por los tuyos. Existen muchos sitios en Internet que ofrecen plantillas y ejemplos de currícula gratuitamente.

– Actualiza los datos de tu currículum: Además de tener que utilizar un CV con formato y estructura actuales, la propia información que aparecía en tu último currículum (el que hiciste por última vez en los años 80 ó 90) no tiene nada que ver con la información que debes incluir en tu currículum de hoy. Por ejemplo, la parte reservada a los estudios es mejor hacerla breve, mientras que se le da mayor importancia (y espacio en el CV) a la parte dedicada a nuestra experiencia profesional.

– Infórmate/entrénate sobre cómo se hace una entrevista: Antaño se hacían las entrevistas de manera presencial. Hoy todavía se mantiene eso pero muchas empresas sorprenden a sus candidatos con alguna entrevista telefónica. Te llaman una tarde y te proponen mantener una breve entrevista telefónica (entre 20 minutos y una hora). En algunos casos, si al candidatos supera esta entrevista con éxito es invitado a las dependencias de la empresa para realizar una segunda entrevista mucho más detallada. Las técnicas de las entrevistas de hoy en día no tienen nada que ver con las de hace unos años, así que conviene estar preparado para ello.

– Conocer bien tus cartas, y jugarlas bien: Ya sabemos lo que una persona joven puede aportar a las empresas pero ¿sabemos también lo que una persona madura puede aportar? Es importante conocerse uno a sí mismo y poder “venderse” y exhibir sus ventajas competitivas. La edad avanzada, en sí, puede convertirse en una ventaja competitiva que juega a nuestro favor. ¿Cómo? Bueno, cualquier trabajador con 20 ó 30 años de experiencia en cualquier dominio puede ser visto como un activo de valor inigualable. Un joven puede tener los estudios que quiera, pero todo se queda en mera teoría que rara vez es llevada al puesto de trabajo de manera práctica y eficiente. En cambio, un candidato de edad avanzada ha pasado por la mejor escuela, la de la experiencia real demostrada en el día a día. Otra carta/ventaja con las que un cincuentón podría jugar es el sentido de la ética, la moralidad y la honestidad, valores muy poco frecuentes entre los jóvenes hoy en día.

– Buscar profesiones idóneas para personas de edad avanzada: En realidad uno se puede buscar el trabajo que quiera, pero probablemente se tenga más suerte en profesiones donde la edad avanzada puede resultar incluso ventajosa: docencia, gestión, etc.

– Tener confianza: Pensar de manera positiva sólo puede conducir a resultados positivos. Muchas veces somos nosotros los que nos debilitamos a nosotros mismos, nos hacemos creer que ya no valemos, que el mundo ha cambiado y nosotros no. Cuantos más pensamientos negativos tenemos, más oscuro y triste se vuelve todo. Éste es el consejo de oro: ten confianza en ti mismo y verás cómo las cosas empiezan a querer funcionar.

Esto es todo amigos. Sé que con este artículo no podré resolver vuestro problema del paro, pero espero que estos pocos consejos os ayuden a ver un poco de luz y a encontrar algo de orientación en vuestra búsqueda.
Suerte,

Nota: Si conocéis a alguien que habiendo sobrepasado los 50 años esté buscando trabajo envíale este artículo. Tal vez le venga bien.

Tomado de: Trabajo_y_Empleo

3 respuestas a ¿Cómo obtener trabajo con 52 años?

  1. SHAKIN CRESCENZI dice:

    Está muy bien porque me voy a jubilar. Sería agradable que sugirieran las mejores páginas web porque he visto muchas y a veces no sé por cuál decidirme. Está muy bien en el punto de hacer el énfasis en la experiencia pero el problema es el sueldo que puede ser que no lo quiera aceptar por parte de uno o la empresa no esté dispuesta a darlo.

    • Hola Shakin: Tomaré en cuenta tu sugerencia para incluir las mejores páginas relacionadas a la jubilación. Con respecto al sueldo, la empresa siempre hace un ofrecimiento. Obviamente si te vas a jubilar es casi seguro que si optas por obtener otro empleo no lo harás a tiempo completo. Razón por la cual es posible pueda variar en algo el sueldo. Sin embargo, si su interés es aceptar un empleo a tiempo completo luego de la jubilación entonces la empresa ofrece el salario que entiende que es demandable para el puesto que se compite. Sin embargo, siempre consideran la experiencia, preparación, destrezas, etc. para negocear el sueldo si verdaderamente entiende que es un candidato altamente calificado. Bendiciones…🙂

  2. Luisa dice:

    Hola yo estoy en Guatemala, Quetaltenango, y estoy trabajando en una ofician de abogado,pero lo ue el me paga es demasiado poco,menos del minimo, y uisiera tener otro trabajo,extra ya sea por internet, yo tengo 53 años, y es muy dificil a mi edad conseguir tarabajo yo soy bachier pero e trabajado como secretaria todo el tiempo o atencion al cliente como supervisora.Por favor uiero que me ayuden gracias, les mando mi correo electronico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: