Consejitos Laborales…

Realizando un Autoanálisis

Cuando nos vamos a enfrentar al mundo laboral es importante que realicemos un autoanálisis para establecer nuestras fortalezas y debilidades.  De manera que, reforcemos las fortalezas y trabajemos con nuestras debilidades.

Para ello, podemos utilizar una herramienta analítica que nos permite identificar adecuadamente nuestras fortalezas y debilidades, para definir el concepto de sí, en forma clara y precisa. La Matriz FODA es una sigla que surge de los siguientes conceptos:

F ortalezas

O portunidades

D ebilidades

A menazas

Utilizando correctamente esta matriz, es posible relacionar dos perspectivas de la persona: su situación interna; y, la exigencia externa. Cuando hablamos de la situación externa nos referimos a nuestras características personales lo que nos permitirá desarrollar nuestro propio perfil.  La exigencia externa se refiere a las características que requiere el mercado laboral para establecer el perfil demandado por los patronos.

Relacionando esto con FODA, nuestro propio perfil tiene que ver con las fortalezas y debilidades de la persona.  Y, el perfil demandado tiene que ver con las amenazas y oportunidades del mercado laboral.  Por lo tanto, las fortalezas y debilidades hacen referencia a atributos personales del individuo; mientras que, las amenazas y oportunidades hacen referencia al entorno, es decir, es o que propone u ofrece el mercado laboral.  Este concepto de sí mismo encierra la percepción de sus atributos, por lo que: cualidades = a fortalezas; y, defectos = a debilidades de la persona.

Es importante destacar que, la sananas para unos pueden ser oportunidades para otros.  Es por ello que la Matriz FODA es personal y, además dinámica.  Puede utilizar el siguiente diagrama para su autoanálisis FODA:

FORTALEZAS

1.

2.

3.

AMENAZAS

1.

2.

3.

DEBILIDADES

1.

2.

3.

OPORTUNIDADES

1.

2.

3.

Una vez finalice su autoanálisis propuesto desde el uso de la Matriz FODA, es necesario que se oriente a evaluar su propio perfil y el perfil demandado en el mercado laboral.  Importante que, lo primero que debe surgir de este esquema es el reconocimiento de sus fortalezas y también de sus debilidades.

Esto implica una acción profunda de revisión y reacondicionamiento de a persona, de manera que, resalte y refuerce sus fortalezas y trabaje con sus debilidades.  Este planeo determina como resultado: trabajar para lograr lo demandado por el mercado laboral; lo que le permitirá orientarse al futuro y prepararse para poder lograr ese empleo tan anhelado.

8 respuestas a Consejitos Laborales…

  1. Mª Teresa Tejedor dice:

    MUY ALECCIONADOR, SE QUE TODAS LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA NOS SIRVEN PARA APRENDER Y MEJORAR.

  2. MUY ALECCIONADOR, SE QUE TODAS LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA NOS SIRVEN PARA APRENDER Y MEJORAR.

  3. MUY ALECCIONADOR, SE QUE TODAS LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA NOS SIRVEN PARA APRENDER Y MEJORAR.
    +1

  4. Paulita Pagán dice:

    Hola!!!
    Soy Maestra de Educación Especial, trabajo todas las materias y estoy muy muy interesada en talleres que me den la oportunidad de acumular horas contacto y preferiblemente aquellos que sean costeados por el Departamento de Educación. Espero respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: